¿Qué Hacer si Mi Mijo Se Droga?

¿Qué hacer si mi hijo se droga?

Qué hacer si mi hijo se droga es una pregunta que cada vez más se preguntan los padres de hijos y hijas jóvenes en edades tempranas.

En este artículo vamos a tratar de orientar a los padres y madres que piensan, sospechan o tienen claro que su hijo o hija se droga, y vamos a plantear posibles soluciones frente a estos casos.

Para ayudar a nuestro hijo, es primordial hablar sobre el entorno y las situaciones que nos hacen pensar que puede estar teniendo problemas sociales o psicológicos.

Es sabido que cada vez es más “sencillo” hacerse con alguna droga y que los más vulnerables suelen ser los adolescentes.

¿Qué hacer si mi hijo se droga o es adicto?

Si he detectado que mi hijo se droga o es adicto, ¿Debo hablar con él o esperar a que se le pase? Una vez que has notado que tu hijo actúa diferente a lo habitual o has encontrado alguna sustancia, es el momento de actuar.

Piensa que si no lo haces ahora, el problema posiblemente se haga más grave, y si está empezando a consumir puede salvarle de una adicción.

La adicción a las drogas en etapas jóvenes puede determinar como afrontará los problemas en un futuro, y si lo hace vinculado a las drogas es que necesita ayuda.

Para ayudar a tu hijo adicto a las drogas debes empezar a hablar con sinceridad, y detectar que le está llevando a consumir. Ver si es consiente de las consecuencias y plantear un tratamiento de adicciones si reconoce la adicción, es un paso firme en su vida.

En un centro de adicciones como CITA puedes realizar la primera visita gratuita y el seguro escolar financia gran parte del tratamiento. La ayuda psicológica que ofrecen a las familias es un gran pilar para poner solución a este tipo de problemas.

Si se confirma que tu hijo es adicto y no reconoce el problema con las drogas, deberías dejar que intervengan profesionales cualificados como los de Clínicas CITA. Los expertos en adicciones recurren a estrategias psicológicas que establecen puentes en ambas partes cuando no se encuentra una salida.

Las intervenciones ayudan mucho a las familias que quiere recuperar a su hijo que está ciego frente al consumo de drogas.

Hace poco hicieron una entrevista a una intervencionista familiar en adicciones y puedes escucharla. Como verás, siempre hay una solución.

No es fácil aceptar que tu hijo consume drogas. Como padre o madre siempre intentarás pensar que tu hijo es responsable y tendrá voluntad para no consumir drogas.

Negar la realidad no ayudará a tu hijo si existe una adicción a las drogas…

¿Cómo detectar si mi hijo adolescente se droga?

Para plantearse cómo detectar si mi hijo adolescente se droga es que hemos detectado posibles signos, síntomas o circunstancias que nos han llevado a pensar esta posibilidad.

  • El primer claro ejemplo es detectar una bajada en las calificaciones escolares. Tanto si está consumiendo para mejorar sus notas como si lo hace por diversión, su cuerpo se resentirá y como consecuencia su rendimiento escolar puede verse afectado.

Es importante tener en cuenta que esta situación no es determinante, pero se han detectado muchos casos en los que esto sucede.

  • Los cambios de humor repentinos podrían vincularse al consumo de drogas también. Prestando atención a su comportamiento podemos detectar si tu hijo adolescente se droga.

Las drogas afectan sobre el que las consume, y si sufre abstinencia de ellas los cambios de actitud por drogas serán más que evidentes.

  • Si aumentan sus gastos personales y no tienes control sobre sus gastos, deberíamos como padres empezar a tener esto en cuenta.

Aunque siempre habrán gastos difíciles de detectar, si el consumo abusivo persiste, identificaremos un comportamiento extraño en sus gastos y podemos controlar más su economía.

  • Mantener un control sobre las cosas que tiene tu hijo, aunque los adolescentes necesiten su espacio e intimidad o privacidad, no debes temer a ver las cosas que tiene tu hijo.

Con honestidad, podemos hablar y comentarle exactamente por qué lo haces. Esto suele provocar enfados, aunque si no hay nada que ocultar tampoco debería tener problemas en entenderlo. Solo recuerda que el respeto es importante durante la educación.

¿Qué hacer si mi hijo se droga?

¿Qué NO debo hacer si mi hijo consume drogas?

Lo que no debes hacer si detectas que tu hijo consume drogas es alterarse y ofuscarse. Detectar los problemas a tiempo puede permitirte ayudar a tu hijo.

  • No hay que dejarse llevar por el pánico. No escandalices ni hagas chantaje emocional con tu hijo, si es adicto a alguna droga, está enfermo y debes ayudarle.
  • Afrontar la situación es lo más importante. Dejar pasar por alto esta situación es el error más grave que pueden hacer los padres.No acudir a un centro profesional que ofrezca orientación y asesoramiento como una clínica de adicciones, ya que puedes no estar cortando el problema de raíz. Eso sí, debe ser una medida voluntaria.
  • No hablar con tu hijo es otro gran error. Pero entendiendo hablar como dialogar y saber escuchar.

Hacerle ver al adicto que el camino correcto es otro, y que como padres vais a afrontar lo que necesite la situación siempre que comprenda que continuar consumiendo es perjudicial para su salud.

  • No debemos registrarle a cada momento, o estar todo el día a la caza haciendo de detectives.

Respetar su derecho a la intimidad sin perder de vista el norte puede ayudarle a dar un paso más. Escoger ciertos momentos del día para hablar íntimamente sobre la adicción puede ayudarnos, como padres, a esclarecer lo que realmente necesita nuestro hijo.