10+1 Películas sobre drogas

Películas sobre drogas

Existen muchas películas sobre drogas, y series de televisión abordan el gran problema de las drogas. Obviamente, existe una cierta fascinación entre los consumidores de tóxicos y adictos de un centro de tratamiento de las adicciones por satisfacer esta mezcla de emociones que estos films transmiten.

10+1 Películas sobre drogas para dejar las drogas

Cada película es distinta, tiene distinta intención y muchas de ellas tienen un discurso tan ambiguo que puede ser interpretado de distintas formas. Siendo conscientes de que la actual tecnología permite el visionado personal de cualquier contenido, puede ser aconsejable que estas películas puedan ser vistas (y comentadas) en presencia de un moderador terapéutico, en un contexto terapéutico y de modo público.

En cualquier caso –y desatendiendo los imperativos terapéuticos- existe un cierto consenso de cuales son las películas que han reflejado con más calidad (lo cual no quiere decir que de mejor manera) esta problemática.

He aquí una lista, consensuada por los lectores de la página web 365cine, de películas sobre drogas que recogen la temática de las drogas desde distintas perspectivas.

REQUIEM POR UN SUEÑO

Este film de Darren Aronofsky retrata la vida de cuatro personas que destruyen sus vidas por una adicción: Harry (Jared Leto) es un adicto a la heroína que, junto a su novia (Jennifer Connelly) y otro amigo, vende droga en la calle. Su vida se complica cuando compran una importante cantidad de heroína. La madre de Harry es también una adicta a las pastillas y la televisión. La película que catapultó a Aronofsky, con una inolvidable y contundente banda sonora, a cargo de Clint Mansell, que se ha reutilizado después en películas, anuncios…

Películas sobre drogas - Requiem por un sueño
Requiem por un sueño

TRAINSPOTTING

Trainspotting (1996) es una de las películas sobre drogas inglesa dirigida por Banny Boyle. Basada en la  novela del mismo título escrita por Irvine Welsh, relata las andanzas de un grupo de heroinómanos de Edimburgo. El film se convirtió inmediatamente en una de las películas de culto de los años 90.

Mark Renton (Ewan McGregor) es un joven escocés que comparte con sus amigos la adicción a la heroína. En el grupo encontramos a un psicópata violento, a un joven desesperado, a un mujeriego con un conocimiento obsesivo sobre Sean Connery y a un fan de Iggy Pop.

La película resultó polémica en su momento, ya que fue duramente criticada con el argumento de que, por su tono irreverente y divertido, fomentaba el uso de las drogas entre los jóvenes. La verdad es que se convirtió en un inesperado y abrumador éxito por su estética y por su contenido, al tratar de un modo tan realista el tema de las drogas.

Fue nominada al Oscar 1996 al mejor guión adaptado. Y en los Premios BAFTA 1995, recibió el galardón al mejor guión adaptado y fue nominada a la mejor película británica.

Según Filmaffinity: ‘La frenética historia de cinco jóvenes británicos y su relación con la droga, el sexo y la violencia arrasó con tanto desparpajo como la verborrea de sus protagonistas’

Y para Carlos Boyero, crítico del diario El País: ‘Junto a Drugstore Cowboy es la película más veraz que se ha hecho nunca sobre el mundo de la droga’

MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS

Películas sobre drogas - Miedo y asco en las vegas
Miedo y asco en las vegas

La película de Terry Gillian relata el viaje a Las Vegas que un periodista (Johnny Depp) realiza con un amigo (Benicio Del Toro) después de comprar una gran cantidad de droga. La película es un catálogo psicodélico de los efectos del consumo de sustancias como el LSD, la mescalina, la cocaína, el opio y las pastillas.  Podemos resumir la película diciendo: Gillian persigue al padre del periodismo Gonzo. El resultado es tan inevitable como inolvidable

BLOW: PROFESIÓN DE RIESGO

Basado en un libro autobiográfico, cuenta la historia de George Jung (Johnny Depp), que empezó vendiendo marihuana en California y acabó descubriendo que introducir cocaína en los Estados Unidos podía ser mucho más rentable. Hasta el día de hoy, la rentabilidad de la cocaína no ha decrecido ni un ápice.

TRAFFIC

La película de Steven Soderbergh cruza cuatro historias que ofrecen una perspectiva coral sobre la lucha de los Estados Unidos contra el tráfico de drogas. Interpretada por Michael Douglas), Catherine Zeta Jones y Benicio Del Toro. Su impactante estilo visual causó sensación en su momento, aunque quizás, con el paso del tiempo, se ha desmitificado su peso.

CANDY

Películas sobre drogas - candy
Candy

Heath Ledger  es Dan, un joven australiano que se enamora de Candy (Abbie Cornish), pero la adicción a la heroína destruirá sus vidas.

SPUN

Spun trata de la adicción a las metanfetaminas. Interpretada por Jason Schwartzman (con su consabida interpretación à la Jean Pierre Leaud) Mickey Rourke, John Leguizamo, Brittany Murphy y Mena Suvari.

El JARDÍN DE LA ALEGRÍA

Películas sobre drogas - El Jardín de la alegría

El jardín de la alegría es una comedia inglesa que tiene como protagonista a Grace, una viuda que descubre que su marido le ha dejado una importante cantidad de deudas. Para salvar la situación plantará marihuana en su jardín, convirtiendo la iniciativa en un próspero negocio. La situación tomará un giro inesperado cuando entra en escena un traficante.

DIARIO DE UN REBELDE

Leonardo Di Caprio interpreta a Jim Carroll, un adolescente que lucha por convertirse en figura del baloncesto y entrar a la universidad con una beca deportiva, pero el consumo de cocaína le alejará de este sueño. Una historia casi prototípica que cuenta con un jovencísimo Di Caprio, cogiéndole el gusto por primera vez a los personajes extremos.

HALF NELSON

Ryan Gosling es el intérprete de Dan, un joven profesor neoyorkino adicto a las drogas. El film cuenta la relación entre él y una alumna que lo descubre fumando crack en el baño del colegio. Ryan Gosling hace de Ryan Gosling: con bastante verosimilitud.

COLLOSAL

Collosal es la cuarta película de Vigalondo, director español que ya fue nominado al mejor autor de cortometraje por 7:35 de la mañana en los Premios Oscar de 2004 y a mejor director novel por Los cronocrímenes en los Premios Goya 2008.

Collosal es una mezcla de comedia y ciencia ficción, que ha sido programada para la próxima edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. En el film, la actriz protagonista Anne Hataway da vida a una joven en paro que abusa del alcohol y vive una etapa muy conflictiva de su vida. Paralelamente, en Seúl, un monstruo gigante invade las calles de la ciudad.

En una entrevista ofrecida al periódico La Vanguardia, Nacho Vigalondo hace una interesante reflexión sobre el infierno de las adicciones y la dificultad de dejar las drogas.

Scott Fitzgeral afirmaba que no había vida sin placer y que podía dejar los alcoholes graduados pero no el vino. El alcohol le costó la vida a los 44 años.

Opinión

“A mí me fascina la figura del adicto en rehabilitación: el hecho de que rehabilitarte no sea simplemente dejar de consumir algo, sino reconfigurar tu propio cerebro para encontrar un placer al margen del consumo. Me parece una odisea. El viaje que vive una persona en rehabilitación es mayor que cualquier aventura de Julio Verne, porque es un viaje cuyo objetivo último es la completa reforma de quién eres y qué sientes. Tienes que volver a nacer bajo otro código.

La adicción, más que obligarte a consumir, te dibuja un panorama muy gris si no consumes. Pienso mucho en Stephen King, por el que siempre he sentido fascinación, y que fue alguien que consumía mucha cocaína y mucho alcohol. Hay un momento que tiene una epifanía y decide dejarlo. Es fascinante ver cómo las novelas inmediatamente posteriores a esta revelación son abiertamente aburridas y cómo, poco a poco, va conquistando de nuevo el placer del lector. Y hoy es tan vibrante y tan divertido como en sus momentos dorados, pero se ha quitado de encima este contrapeso siniestro que eran el alcohol y la cocaína, que él personificó en la enfermera de Misery torturando al escritor.”