FAD lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano

alcohol veranoEsta campaña se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta  promover la reflexión sobre la cantidad de tiempo que invierten en verano en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante.

El joven protagonista de la campaña ha aprendido a hacer surf desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer en el tiempo medio dedicado al consumo de alcohol en verano.

144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven ha dedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El concepto creativo es darse cuenta de que el tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás. Paralelamente, se intenta mostrar a los jóvenes que existen muchas alternativas de ocio diferentes y que pueden resultar tan o más gratificantes.

El consumo intensivo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del  25,6%. También existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y asimismo hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

El alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años,  también juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más sustancias.

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede ocasionar algún problema.

FAD ha presentado también la web 144horas.com donde se podrá ver el vídeo completo de la experiencia de Pablo y el cambio físico que ha experimentado durante su experiencia.  En dicha web te plantean la pregunta: ¿Cuántas horas pasas bebiendo alcohol en una semana de verano? De este modo, todo aquel que lo desee puede introducir su propio cómputo de horas y comprobar hasta dónde hubiera llegado si hubiese tomado la decisión del protagonista.