El consumo esporádico de drogas también es peligroso

centro desintoxicacion y tratamiento de adicciones

centro desintoxicacion y tratamiento de adicciones

 

En el centro, vemos muy a menudo como muchos usuarios de sustancias peligrosas niegan ser dependientes de ellas porque su consumo no es diario sino esporádico o de fines de semana. Sin embargo,  la realidad es que el hecho de que algo se haga o no a diario no constituye un criterio acertado para determinar si una persona es adicta o no.

La mayoría de los adictos no consumen a diario la droga sino que hacen un abuso esporádico de ella, alternando períodos de consumo diario con períodos de abstinencia o de consumo controlado. Esa aclaración es importante porque, partiendo de ese criterio erróneo, muchas personas que son adictas suelen persuadirse a sí mismos y a otros con que no tienen ningún problema, ya que no beben todos los días o sólo consumen cocaína los fines de semana y que, en el caso de ser adictos, beberían o consumirían cada día.

Por ello, y con independencia de los perjuicios per se del consumo no diario, esta actitud negadora y este comportamiento esconden la situación de muchos adictos y de otros muchos futuros adictos.

El centro de desintoxicación CITA, sabemos que en el caso de la cocaína, por ejemplo, el perfil del consumidor casual es el de un varón de 30 años que asocia la adicción al ocio, aunque este patrón no excluye a otros colectivos sociales. Y en España, el consumo casual y no habitual de la coca entre los mayores de 18 años ha experimentado un incremento.

Esto no es raro si sabemos que, tras el cannabis, la cocaína es la droga con la que más se trafica en el mundo y la de mayor consumo. En Europa, más del 3% de adultos de los 15 a los 64 años ha consumido cocaína alguna vez, cifra similar a la de nuestro país.

Además, la cocaína está presente en la mitad de las muertes por reacción aguda a drogas que se producen en España. Los últimos datos señalan que, además, esta droga causa el mayor número de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia, casi la mitad del total (46,9%) y el 62,1% de las primeras admisiones en urgencias hospitalarias o centros de atención primaria.

Y no hay que olvidar la conexión del consumo de cocaína con los accidentes de tráfico.

En el centro de desintoxicación CITA, conocemos de primera mano la gran cantidad de casos en el que el consumo de drogas es ocasional y lleva consigo esta actitud de negación.