¿Cómo saber si mi empleado consume drogas?

consumo de drogas en la empresa

El consumo de drogas es un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad. Su potencial afecta tanto física como psicológicamente al consumidor y esto influye directamente en su vida profesional y personal. La preocupación es cada vez más latente pues en estudios de los últimos años se estima que 315 millones de personas consumen drogas en todo el mundo.

En el ámbito laboral cada vez se dan más casos de consumo para soportar las grandes presiones y rigidez de algunos puestos de trabajo y tu como empleador quieres saber si alguien de tu plantilla consume drogas. Bien, se trata de un proceso delicado, pues no siempre es un tema agradable de analizar o ni si quiera de comentar. Muchas personas se pueden sentir ofendidas y aunque sea verdad, muchos son los casos en los que la raíz del problema es la negación de este. No importa quién sea el trabajador que consume drogas, su adicción influye en su vida diaria y si no lo solucionas también repercutirá en su trabajo y tu empresa.

¿Cuándo sospechar si un empleado consume drogas?

No existe una ciencia exacta para detectar el consumo de drogas de un trabajador más allá de la propia aceptación. También hay diferentes métodos de análisis de drogaspruebas de toxicología pero primero es importante asegurarse de que existe la posibilidad de que esta persona consuma drogas. Los primeros signos ante una conducta adictiva se hacen visibles analizando sencillos pasos:

Observar los signos físicos

  1. La apariencia física de esta persona se ha visto alterada últimamente? Puede ser un signo de adicción, especialmente en aquellas personas que acostumbraban a cuidar mucho su imagen. Hacer especial atención a restos de vómito, orina o sangre en la ropa.
  2. Fíjate bien en sus ojos. El hecho de que estén rojos o con las pupilas dilatadas en un síntoma claro de consumo.
  3. Marcas de aguja en el cuerpo, especialmente en los dedos y los brazos.
  4. Actuaciones extrañas frente situaciones cotidianas. Sudorestemblores son síntomas de abstinencia, un estado de sufrimiento que se puede dar después del periodo de embriaguez en el trabajo.

Detecta signos emocionales, conductuales y sociales

  1. Interpreta posibles cambios conductuales como disminución de atención, pérdidas de memoria o falta de concentración.
  2. Falta de sueño o disminución de la energía
  3. Cambios en la manera de comportarse, traspasa límites morales y empieza a hacer cosas que antes no hacía.

Alcohol y drogas en el puesto de trabajo ¿Cómo actuar ante esta situación?

Se trata de una situación delicada. Es verdad que el consumo de drogas afecta directamente al mismo individuo pero en la mayoría de los casos también tiene repercusión en la gente que le rodea y en la misma empresa donde trabaja. Abordar el tema para minimizar los daños puede ser una situación complicada.

Marco legal

El Estatuto de Trabajadores artículo 54 nos establece cómo una empresa debe actuar frente a una situación de este tipo:

“1- Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.

2- La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección serán siempre revisables ante la jurisdicción competente.”

Moralidad

Cada vez más las empresas se están volviendo líquidas, y con ello la figura del jefe se está transformando en líder. Muchos son los que se preguntaran como actuar ante tal situación. El despido es la vía “fácil” pero, ¿Qué pasa cuando se trata de una persona competente, con las que se han establecido vínculos y no se quiere dejar escapar?

En la medida de lo posible lo mejor es ofrecer vuestra ayuda, pactar una recuperación en un centro especializado a cambio de seguir en el puesto de trabajo, estipular unos objetivos y decidir en función de estos. Nunca se sabe la situación en la que una persona se puede encontrar y manejarla con delicadeza puede ser determinante en el futuro.

Pruebas de detección de drogas a los trabajadores

El consumo de drogas en el trabajo tiene como resultado una disminución de la productividad de los empleados. Para protegerse de las responsabilidades de los trabajadores, muchos empleadores realizan pruebas de toxicomanías antes de la contratación o incluso después, algo que muchos empleados consideran una vulneración del espacio personal. Aún así, y siempre que se realice en el marco legal adecuado, las empresas cuentan con el apoyo de la Ley para defender su posición.

Cada Estado regula la posibilidad de someter a los trabajadores a pruebas de drogas a su manera, pero principalmente se tienen que dar estas condiciones:

  • El trabajo supone peligro para la seguridad propia o la de los demás.
  • El empleado está inscrito en un programa de rehabilitación de drogas o se le acaba de dar el alta.
  • El empleado se ha visto involucrado en un incidente laboral del cual se sospecha puede estar causado por el consumo de drogas.
  • Gerencia tiene sospechas evidentes de que un trabajador ha estado consumiendo en función de su comportamiento y actuaciones.

Los test de drogas, cada vez más frecuentes