Balconing – El alcohol | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Balconing – El alcohol

El ‘balconing’ y otros excesos del turismo masivo en España

En el blog de Clínicas CITA comentamos hoy varias noticias relacionadas con los excesos que, fomentados por el alcohol, cometen cada año muchos jóvenes turistas.

Jóvenes ebrios saltando desde balcones o escenas de borrachera y sexo, son algunas de las imágenes que cada año se repiten en las comunidades más turísticas.

En 2015, 68,1 millones de turistas llegaron a España, lo que ha supuesto la mayor cifra de la historia. En mayo de 2016, ya habían llegado 25,2 millones, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Son éstas unas cifras récord que suponen un positivo impacto económico y una gran creación de empleo, pero que también afectan a la convivencia. Las zonas más populares dedicadas al turismo juvenil se convierten en calles y zonas exclusivas para el desenfreno y el consumo sin límites, y los informativos dan cuenta de turistas entrando desnudos a comprar en los supermercados, de muertos por ‘balconing’, o de fiestas de alto contenido sexual como las de Magaluf (Mallorca). Estos y otros muchos son los efectos del turismo de borrachera y ‘low cost’ que durante los últimos años han proliferado en las comunidades más turísticas de España.

En Salou, por ejemplo, se celebra el ‘Saloufest’, una fiesta para universitarios británicos e irlandeses en el que reina el alcohol y la juerga sin fin, y en 2013, su ayuntamiento decidió multar con 300 euros a los turistas que hicieran balconing, práctica consistente en saltar de un balcón a otro de un hotel o de un balcón a la piscina. En Magaluf (Mallorca), un joven británico de 25 años ha sido la primera víctima de esta práctica este año, a pesar de que en 2015 el ayuntamiento de Magaluf también calificó el balconingcomo falta grave, con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Magaluf, por su parte, es uno de los puntos más calientes del turismo de borrachera en España. En 2014, se difundió un vídeo en el que se veía a una chica practicando una felación en serie a una veintena de jóvenes borrachos a cambio de una copa. Estas imágenes tuvieron un gran revuelo internacional y fue portada de algunos periódicos sensacionalistas del Reino Unido. Desde entonces, Baleares intenta revertir esta pobre imagen de turismo de borrachera.

Por otra parte, la foto de unos turistas haciendo la compra desnudos en un supermercado de Barcelona en 2014, también provocó una protesta vecinal, que se tradujo en más control con los locales de música y los apartamentos de uso turístico.

Entradas relacionadas

  • Categorías