Como ayudar a un alcohólico que no lo reconoce | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Como ayudar a un alcohólico que no lo reconoce

Todos sabemos que el alcoholismo aparece cuando hay un nivel de consumo descontrolado, el individuo es incapaz de dejar de beber y por eso es tan complicado ayudar a un alcohólico que no lo reconoce. En muchas ocasiones se recurre a la bebida para evadir los problemas personales con la familia, en el trabajo, etc. El problema de consumir alcohol es que al final el organismo crea tolerancia y el individuo tienen que recurrir a cantidades mayores para lograr los mismos efectos.

Esta enfermedad no solo afecta a la persona adicta sino que también lo hace a su círculo cercano, pareja, familia, amigos, etc. Un alcohólico puede traer muchos problemas a casa, desde discusiones hasta problema económicos, también puede tener consecuencias negativas a nivel laboral ya que abandona sus responsabilidades y tareas logrando así la pérdida del trabajo.

Hay síntoma que son típicos de personas alcohólicas, uno de ellos ya lo hemos comentado anteriormente, no puede dejar de beber cuando lo intenta ya que aparecen muestras del síntoma de abstinencia. Para una persona alcohólica la vida gira entorno a la bebida pasando gran parte del tiempo dedicado a ello.

En muchas ocasiones la persona adicta es la última en darse cuenta o en reconocer que existe una adicción y que eso es un problema muy grave. Los seres queridos más cercanos son los primeros en darse cuenta que esa persona se va deteriorando, va perdiendo sus facultades y en ocasiones reaccionando de manera agresiva cuando no hay alcohol o lleva tiempo sin consumir. Existe la posibilidad de que los familiares del adicto lleguen a desarrollar patologías de ansiedad, insomnio, falta de apetito, etc.

Lograr que el adicto admita que hay adicción no es fácil y normalmente se acostumbra a repetir los mismo métodos con la esperanza que alguna de esas veces funcione. Existe algunos comportamiento que es mejor evitar si tienes alguien cercano que es alcohólico, por ejemplo, no mentir ni inventarse excusas para el consumo de alcohol. Tampoco puedes cargar con todas las responsabilidades ya que de esta manera el adicto no verá las consecuencias que su enfermedad comporta. Sentirse culpable es un error muy común, pero la verdad es que la culpa de su adicción no recae en un ser querido y éste tampoco puede controlarlo. Por último, aunque parezca obvio, beber delante de la persona adicta no ayuda en nada ya que es una incitación.

Hablar correctamente con la persona adicta es muy importante para que el perciba la preocupación y la intención de querer ser ayudado. Debe entender que la situación que se esta generando es muy mala para su entorno social y que esta dañando a sus seres queridos. Algunos consejos para comunicarse adecuadamente:

  • Cuando se expresa los sentimos que provoca el consumo de alcohol es importante que el enfoque seas tu, de esta manera el adicto percibirá que su adicción le afecta también a los demás.
  • No suplicar ni amenazar.
  • Evitar usar etiquetas de alcohólico.
  • Hazle entender que te preocupas por su salud.
  • Culpabilizar solo empeorará las cosas.
  • Soborna para lograr dejar la adicción no funciona.
  • Ofrecer acompañarlo a ir a ver un médico especializado.

Buscar ayuda es la mejor opción para superar la adicción del alcohol y cualquier otra. En CITA somos un centro con muchos años de experiencia en todo tipo de adicciones. Aquí disponemos de las mejores instalaciones en un ambiente natural donde disfrutar de la tranquilidad y desconexión. Ofrecemos tratamiento 100% personalizado para nuestros pacientes ya que cada caso es único, después de una primera sesión se evalúa el paciente y se elabora el tratamiento para alcoholismo. Dicho tratamiento irá seguido en todo momento por un psicólogo y socioterapeuta asignados para el paciente. También disponemos de equipo médico perfectamente cualificado que irá en total coordinación con el proceso de desintoxicación.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías