Ayuda adicción | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Ayuda adicción

¿Qué hacer si soy adicto o vivo con uno?

Si tu o algún ser querido de tu entorno social tiene alguna adicción ya sea a una sustancia tóxica o una adicción comportamental tienes que saber actuar y pedir ayuda a tiempo a un profesional experimentado.

Cuando uno es adicto es complicado darse cuenta en las primeras fases, es al cabo de mucho tiempo y problemas que uno se da cuenta que realmente existe un problema y hay una adicción. Es entonces cuando se decide para pedir ayuda. Es hecho es dar un paso adelante para solucionar y junto con un equipo de profesionales adecuadamente elegidos y tus seres queridos que te den apoyo, es posible lograr una desintoxicación de cualquier droga.

En ningún caso buscar ayuda contras las adicciones es algo malo, al contrario es la mejor decisión que se puede tomar. Es cierto que el proceso es complicado, siempre dependiendo del nivel de adicción que haya. El proceso se inicia con la desintoxicación y deshabituación y seguidamente continúa con la construcción de los hábitos de vida saludables y creación de proyectos de crecimiento personal. El adicto tiene que estar verdaderamente implicado al tratamiento ya que solo de esa manera será beneficioso para él.

Al pedir ayuda se fortalecerá todas aquellas capacidades perdidas por culpa de las sustancias, como podría ser la toma de decisiones, el control de las emociones e impulsos, conocerse más y mejor. Es muy importante trabajar la autoestima para que la reinserción social sea más fuerte y así evitar posibles recaídas.

Consejos para la recuperación de una adicción

En el caso que tú seas la persona adicta, es muy importante darte cuenta que tiene un problema y que quieres superarlo. Este es el punto más importante, decidirte a superar la adicción y empezar un tratamiento. Una vez estés en este punto:

  • Comunica a tus amigos tu decisión, es muy importante que tengas su apoyo. Tu seres queridos serán de vital importancia durante este proceso.
  • Pide a tus amigos o a tu familia que te permitan recurrir a ellos cuando los necesites. 
  • Tienes que ser consciente y razonable si recibes invitaciones dónde habrá sustancia a la cual eres adicto, como por ejemplo alcohol en una fiesta. Tienes que ser capaz de rechazar dichas invitaciones.
  • Tienes que pensar de antemano que puede haber alguna situación donde si haya dicha sustancia. Se te presentará la tentación, por eso debes saber cómo vas a afrontarla.
  • Recuerda que tener una adicción no te convierte en alguien malo o débil.

¿Cómo hablar con un adicto?

Hay formas de comunicarse que producen resultados mejores de los que podríamos esperar. Hablar con alguien que padece de adicción puede resultar difícil ya que nadie le enseñan a cómo hablar con un adicto. A continuación listamos una serie de consejos que serán de gran ayuda:

  • Siempre sea amable con alguien en adicción
  • Escuche con atención al adicto
  • Demuestre amor y preocupación
  • Apoye el proceso de cambio
  • El adicto tiene que saber sus límites

¿Dónde pedir ayuda?

Es muy importante saber dónde pedir ayuda, existe la opción más económica de centro de desintoxicación públicos pero en muchas ocasiones hay largas listas de esperar para lograr una plaza. Por lo contrario, hay los centros privados los cuales entras inmediatamente pero no son tan económicos. Te puede interesar un artículo dónde explicamos cómo elegir el mejor centro de desintoxicación dónde comparamos los públicos y privados. Al elegir un centro para ayudarte en la superación de la adicción es muy importante que sea experimentado en el sector con grandes profesionales. La distancia no debe ser un impedimento para ingresar o no en dicho centro.

En definitiva, pedir ayuda para superar una adicción es el primer paso hacía el buen camino. Estar en manos de profesionales experimentados que en todo momento te ayudarán y harán que el camino no sea tan complicado. En Clínicas CITA tenemos un equipo especializado en todo tipo de adicciones con más de 40 años de experiencia por lo que podemos garantizar que estarás en buenas manos.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías