Algunas enfermedades en salud mental | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Algunas enfermedades en salud mental

Alcoholismo, abuso de sustancias y adicciones

La adicción es el hábito y dependencia psíquica y a veces física, de quienes usan alguna droga tóxica. El alcoholismo es una enfermedad, ordinariamente crónica, ocasionada por tal abuso, y que lleva normalmente a patologías de los sistemas digestivo y nervioso. Un alcohólico se identifica por su total dependencia de la bebida y una forma de conducta asociada con ella. Las lesiones más comunes causadas por el alcoholismo son la cirrosis hepática, la neuropatía periférica, la lesión cerebral, la cardiopatía, la gastritis y la pancreatitis.

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una angustia que acompaña a muchas enfermedades. La ansiedad es de hecho una reacción normal al estrés y tiene la función de ayudarnos a hacer frente a las dificultades, pero cuando se transforma en miedo extremo e irracional a situaciones habituales, se convierte en patología. Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y las fobias.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es un trastorno que dificulta la concentración y la atención.

Autismo y el trastorno generalizado del desarrollo

El autismo es una enfermedad psicológica caracterizada por el deterioro en la relación social, los problemas de comunicación y las actividades e intereses poco frecuentes o muy limitados. Los síntomas pueden aparecer en torno a los dos años de edad.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva, es una enfermedad que provoca cambios en el humor, en la energía y en la capacidad para funcionar de una persona. Se trata de un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Se expresa en fases de manía o hipomanía acompañadas de episodios de depresión, de manera que el afectado oscila de manera extremada entre la alegría y la tristeza.

Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave que provoca inestabilidad en el ánimo, las relaciones sociales, la propia imagen y la conducta.

Depresión

La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada y por la inhibición de las funciones psíquicas.

Trastornos alimentarios

La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de alimentación compulsivo son los trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria. Estas enfermedades se caracterizan por presentar alteraciones repetitivas en la conducta de ingesta de alimentos.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es un síndrome que se presenta después de vivir o ser testigo de un suceso peligroso, provocando estrés y miedo incluso después de que el peligro haya pasado.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental, del grupo de las psicosis, que se caracteriza por una disociación específica de las funciones psíquicas y que se plasma en una doble personalidad. La esquizofrenia provoca graves alteraciones en el pensamiento (alucinaciones, razonamiento ininteligible, lenguaje incoherente), la afectividad (reacciones inadecuadas a la situación, sentimientos de ambivalencia hacia otras personas) y la conducta (tendencia autista, extravagancia)


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías