Adicción al móvil y a las redes sociales | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Adicción al móvil y a las redes sociales

Adicciones al móvil

La adicción a los móviles es cuando existe una dependencia a un terminal conectado a Internet. Es una adicción comportamental por lo que el individuo tiene la necesidad de llevar a cabo dicha actividad, en caso de no poderla realizar generaría ataques de ansiedad, mal estar e incluso trastornos.

El echo de no poder salir de casa sin el teléfono móvil se conoce como Nomofobia. Más de la mitad de la población sufre este trastorno sin ser conscientes. Obviamente, el uso del móvil se convierte en adicción cuando el uso es excesivo, inadecuado o hay una necesidad de estar pendiente de él.

Las mujeres acostumbran a padecer más este tipo de fobia comentada anteriormente, ya que su estructura cerebral les genera una mayor necesidad de comunicación. Siguiendo con el perfil común de la nomofobia, la edad dónde encontramos más casos es durante la adolescencia.

Las personas homofóbicas acostumbran a tener baja autoestima y un nivel de inseguridad alto. Los principales síntomas son:


  • Dolores de cabeza
  • Taquicardia
  • Pensamientos obsesivos
  • Ansiedad
  • Dolores de estómago

Adicciones a las redes sociales

En cuanto la adicción a las redes sociales, son personas que constantemente están pensando en el placer que sienten a través de las redes sociales. Es decir, no se genera placer a través del uso de las redes sino evitar desaparecer en el mapa social. Normalmente existe un problema de personalidad que provoca la adicción a las redes sociales y debe tratarse psicológicamente, como por ejemplo, timidez, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, depresión, etc. Este tipo de personas utilizan las redes sociales como escape de la vida real.

Las redes sociales afecta a nuestro comportamiento ya que muchos usuarios llevan vidas paralelas, es decir, inventan una vida muy diferente a la real para mostrarla a las redes sociales, con el objetivo de conseguir más “likes”, comentarios y aumentar sus seguidores. Al hacer esto se convierte en una imagen pública y la opinión de sus seguidores puede afectar de manera que la autoestima del individuo sea vea afectada.

En definitiva, las redes sociales no son malas ni peligrosas, pero debemos tener el control en todo momento y no utilizarlas como un escaparate donde exponerlo todo.

Los principales síntomas de una persona adicta a las redes sociales:


  • Malestar emocional
  • Intolerancia a los estímulos negativos
  • Búsqueda exagerada de emociones fuertes

Tratamiento adicciones en CITA

En CITA ofrecemos tratamiento para cualquier de estos tipos de adicciones. Primera se hace una sesión para la evaluación del paciente dónde se conocerá cuanta dependencia tiene de los móviles y/o redes sociales. A partir de ahí se elaborará un tratamiento adaptado a sus necesidades. En nuestra clínica de tratamiento de adicciones todos los procesos para tratar cualquier dependencia son 100% personalizados para cada paciente. De esta manera aseguramos que sea más eficiente y haya una rehabilitación y reinserción social más satisfactoria.



Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías