¿Has tomado medicamentos Opioides? | Centro de Desintoxicación Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Abuso de Medicamentos Opioides

Hablamos un poco más a fondo sobre la actualidad los medicamentos opioides. Pero vayamos por partes. ¿Qué son los medicamentos opioides? ¿Qué tipo de medicamentos son? Se conocen casos de adicción al abuso de estos medicamentos y en Clínicas CITA hacemos tratamientos de adicciones con doctores y psicólogos especializados. A continuación te explicamos todo sobre los opioides de la mano del centro de desintoxicación.

¿Qué son los medicamentos opioides?

Como bien define NIDA, los opioides son medicamentos que alivian el dolor.

Además, reducen la intensidad de la señal de dolor que llegan al cerebro y afectan las áreas del cerebro que controlan las emociones. El consumo de medicamentos opioides disminuye los efectos de un estímulo doloroso.

Los medicamentos que pertenecen a esta clase incluyen la hidrocodona (por ejemplo, la Vicodina), la oxicodona (por ejemplo, el OxyContin y el Percocet), la morfina (el Kadian y la Avinza, por ejemplo), y otros medicamentos relacionados como la codeína.

Tipos de productos Opioides

Los productos de hidrocodona son los más comúnmente prescritos para una variedad de afecciones dolorosas. Incluyendo el dolor dental y el dolor relacionado con las lesiones. También suele utilizarse la morfina antes y después de procedimientos quirúrgicos para aliviar el dolor agudo.

Por tanto, la codeína a menudo se receta para tratar el dolor leve. Además de sus propiedades analgésicas, algunos de estos medicamentos como la codeína y el difenoxilato (Lomotil), pueden utilizarse para aliviar la tos y la diarrea severa.

Ha sido demostrado que estos productos generan una dependencia por sus efectos. La ingesta abusiva de estos medicamentos puede producir una drogodepencia como la que producen otras drogas. El ejemplo más claro es la dependencia de la cocaína.  

Abuso de los medicamentos opioides

La fe de los americanos en los medicamentos opioides ha terminado después de que se recetaran de forma masiva durante más de dos décadas para dolores crónicos, una práctica que ha dejado más de 200.000 muertos por sobredosis desde 1999.

En una reacción a los estragos que siguen provocando, el principal organismo sanitario del país ha concluido que no hay pruebas suficientes para demostrar su eficacia en tratamientos prolongados. Recomendó a los médicos que recurran a terapias no farmacológicas. Sobretodo para abordar problemas como la artritis o los dolores de espalda. Para la mayoría de pacientes, los riesgos conocidos y a menudo fatales de los opioides superan a sus beneficios no demostrados y transitorios.

¿Cómo afectan los medicamentos opioides?

Cada paciente reacciona a los opioides de forma diferente, pero todos estos fármacos tiene unas características químicas muy similares al opio. Bloquean los receptores del dolor en el cerebro y provocan una sensación transitoria de placer o euforia mediante la liberación de dopamina.

Sus efectos analgésicos son indiscutibles, pero también su potencial adictivo. Un 24% de los pacientes desarrolla dependencia tras 12 días de tratamiento con opioides mayores como el fentanilo o la oxicodona, ya que son tan adictivos como la heroína.

Medicamentos Opiodes en EE.UU

En EE.UU se llegaron a prescribir más de 250 millones de estas recetas en 2013, suficiente para que cada hogar tuviese una caja. La cifra ha empezado a bajar, pero sigue siendo muy elevada. El repliegue ha generado un problema añadido entre los pacientes que desarrollan dependencia.

Un número significativo acaba recurriendo al mercado negro una vez que su médico les corta las recetas, lo que ha disparado el consumo de heroína y fentanilo en todas las capas de la sociedad. En el 2016, los opioides legales se cobraron la vida de 46.000 estadounidenses.

La reacción de las autoridades sanitarias ha ido acompañada de una reacción política. Docenas de municipios y estados han demandado a los fabricantes de opioides. Los acusan de haber recurrido a prácticas engañosas para extender el uso de estos fármacos.

CITA es un centro con tratamiento de adicciones. Ponte en contacto sin compromiso en este formulario de contacto

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías