tratamiento de adicciones del tabaquismo

Tratamiento de adicciones del tabaquismo

Tratamiento de adicciones del tabaquismo

Los daños al ADN que causa el tabaco

El tabaco quita la vida a al menos seis millones de personas cada año y, si las tendencias actuales continúan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica más de mil millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo.

Y, para completar los estudios que evidencian los riesgos que implica el tabaquismo, también se ha podido medir científicamente el grave daño genético causado por la adicción al tabaco en distintos órganos del cuerpo y se han identificado los mecanismos queintervienen para que la adicción al tabaco pueda causar mutaciones en el ADN.

Un estudio publicado en la revista Science asegura que los fumadores acumulan un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar por cada año que fuman un paquete de cigarrillos al día. De este modo, el estudio proporciona un vínculo directo entre el número de cigarrillos fumados y la cifra de mutaciones en el ADN del tumor. De hecho, las tasas de mutación más altas se observaron en los cánceres de pulmón, pero los tumores en otras partes del cuerpo también contenían estas mutaciones asociadas al tabaquismo, lo que demostraria –según los investigadores- que fumar causa muchos tipos de cáncer.

Otros órganos también resultan afectados: fumar un paquete de cigarrillos al día durante un año genera un promedio de 97 mutaciones en cada célula de la laringe, 39 mutaciones en las células de la faringe, 23 mutaciones en las células de la boca, 18 mutaciones en las células de la veixiga, y 6 mutaciones en cada célula del hígado.

Hasta ahora, no se entendía por completo cómo el hecho de fumar aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer en partes del cuerpo que no entraban en contacto directo con el humo. Sin embargo, esta investigación parece haver descifrado diferentes mecanismos por los cuales el tabaco genera esas mutaciones, dependiendo del área del cuerpo afectada.

Según los investigadores, este estudio sobre el tabaco nos enseña que buscar en el ADN de los cánceres puede proporcionar nuevas pistas sobre cómo se desarrollan éstos y, por lo tanto, sobre cómo se pueden prevenir.

 

 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , , , , , , ,