tartamiento adicciones

Talleres de centro de desintoxicación CITA: Grupo de mujeres

El Grupo de mujeres tiene como objetivo el crear un espacio que permita trabajar distintos aspectos relacionados con la mujer desde su rol social y cultural, y, como esto nos condiciona, el significado de la identidad femenina, los tipos de vínculos que adquirimos con los demás y cómo afecta a nuestra autoestima, etc…, favoreciendo de este modo tanto su crecimiento personal desde lo individual como también ofreciendo un grupo de soporte y ayuda mutua en el que se puedan acompañar durante el proceso de tratamiento.

La metodología del grupo se centra tanto en el diálogo, la reflexión (como espacio de tertulia), el compartir vivencias y experiencias propias, y también una vertiente más práctica mediante diversos materiales como lecturas, películas, creaciones artísticas, etc…, que permitan profundizar en este trabajo.

El Grupo de mujeres pretende ofrecer un espacio rico en aprendizajes, cuidadoso y cálido en un sentido emocional, y respetuoso hacia todo aquello que se pueda ir moviendo en el grupo.

La propuesta de ofrecer un espacio como éste en un entorno como la clínica nace de observar y comprobar que la mujer sigue siendo un grupo minoritario de pacientes, que en muchos momentos requiere de más atención para poder hacer frente a todas las dificultades que van surgiendo, tratándose a menudo de dificultades de relación entre ellas y de todo lo que tiene que ver con el género femenino, con el añadido del componente adictivo.

Por este motivo, la intención del grupo se basa en:

  • Facilitar la integración y adaptación de las mujeres en la convivencia diaria del grupo.
  • Aportar un espacio donde poder recoger y facilitar el aprendizaje del tratamiento de adicciones.
  • Trabajar elementos relacionados con el género femenino como crecimiento personal.
  • Abrir nuevas vías hacia el propio potencial.

Estructura del grupo: El grupo se realizaría cada 15 días con una duración de dos horas.

Recursos: En el grupo utilizaremos distintos materiales que enmarquen el trabajo que vayamos realizando. Por un lado, se utilizarán libros como el ‘Psicoanálisis de los cuentos de hadas’, que nos permitirá definir la identidad a través de los personajes de los cuentos de hadas y su rol; también haremos uso del libro ‘Mujeres que corren como lobos’, que servirá de acompañamiento en el autoconocimiento; y también mitos y fábulas que muestran la gran carga histórica, social y cultural que ha influido en la mujer.

Como recurso del grupo también propondremos salidas que tengan que ver con los contenidos que vayamos trabajando (exposiciones, películas, charlas, etc…)

Otra vertiente del grupo será poder ofrecer un intercambio de aprendizaje en función de las capacidades y habilidades de cada participante, como también poder invitar a personas que nos puedan mostrar un nuevo aprendizaje en función de las demandas del grupo.

Contenido de las sesiones:

  • Definimos e identificamos la propia identidad femenina
  • El cuerpo de la mujer / El condicionamiento de la imagen
  • El poder de los cuentos
  • El vínculo
  • El amor
  • La co-dependencia
  • Explorar el instinto creativo
Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , ,