tratamiento adicciones

Taller de prevención de recaídas del centro de tratamiento Clínicas CITA: Auto-instrucciones para la prevención de recaídas

Las auto-instrucciones son una técnica cognitiva diseñada originalmente por Meichenbaum, en 1969, y forman parte de lo que él llamaba entrenamiento en auto-instrucciones. La técnica en sí es algo distinta de la propuesta que aquí va a trabajarse, aunque el objetivo será el mismo.

Las auto-instrucciones ayudan a modificar el diálogo interno de la persona, para facilitar el poder afrontar una determinada tarea, situación o acontecimiento. En nuestro caso, las auto-instrucciones nos permitirán mantener el control ante una situación en la podríamos sufrir una recaída.

Se trata de formular frases cortas, enfocadas –principalmente- hacia las consecuencias negativas que experimentaré si recaigo. Por ejemplo: ‘Si tomo una raya, me sentiré culpable y entraré otra vez en el bucle’. Estas consecuencias serán acontecimientos que tengan un efecto lo suficientemente impactante a nivel emocional como para que puedan ayudarme a frenar la acción de consumir en un momento dado.

Cuando te encuentres en una situación de riesgo, cuando sientas que estás tomando una decisión arriesgada aparentemente irrelevante, utiliza las auto-instrucciones, pon en marcha tu diálogo interno.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , ,