centro desintoxicacion

Taller de cuentos terapéuticos de Clínicas CITA, centro de desintoxicación.

Hoy queremos presentar el contenido y los objetivos generales de una de los talleres impartidos en Clínicas CITA, centro de desintoxicación y deshabituación de las drogas y las conductas adictivas: El taller de cuentos terapéuticos.

Número de sesiones: 6

Sesión 1ª

Título: Cuentos que curan

Objetivo: Habilitar una identificación con ciertos roles que la persona no se permite desempeñar en su vida real.

Metodología: Leer un cuento con una duración de entre 35 y 45 minutos. Se plantean algunas preguntas orientadas a que se expresen emociones, sensaciones, sentimientos. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué sensaciones tienen? ¿Qué generó el cuento en vosotros?

Sesión 2ª

Título: Dos sonrisas

Objetivo: Generar un espacio de encuentro. Se trata en este sentido de una tarea psico-higiénica de prevención y orientación.

Metodología: Se realiza una discusión en torno al cuento, fomentando la participación del grupo y apuntando objetivos que van saliendo.

Sesión 3ª

Título: Sólo vine a hablar por teléfono.

Objetivo: Trabajar sobre una determinada temática, con el objetivo de presentar estrategias para abordar la problemática.

Metodología: Se plantean consignas para trabajar a nivel grupal, cumpliendo con los objetivos de la actividad (expresión de identificaciones, toma de conciencia, etc), definiendo a su vez objetivos específicos para cada cuento. Ponernos en el lugar del personaje principal del cuento y vernos en la situación: ‘Si yo estuviese ahora en esta situación, ¿cómo me sentiría?

Sesión 4ª

Título: Una flor amarilla.

Objetivo: Abordar el análisis de las problemáticas presentadas con la ayuda de la literatura.

Matodología: Tras haber ‘vivenciado’ la identificación con los personajes y las alternativas, se sugiere que la persona intente pensar en su vida actual y piense en un posible cambio de actitud o una toma de decisiones que el cuento haya revelado.

Sesión 5ª

Título: El caballero de la armadura oxidada.

Objetivo: Generar un espacio de encuentro de intercambio afectivo y emocional.

Metodología: Escribir libremente a partir de lo que nos quedó resonando: sensaciones, asociaciones con nuestra propia vida.

Sesión 6ª

Título: El retorno del caballero de la armadura oxidada.

Objetivo: Desde el punto de vista psicopatológico, se propone combatir la postura fatalista.

Metodología: Lectura por capítulos del libro y análisis de los recursos que van apareciendo.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,