Supermán, una droga supertóxica

Nos llega una nueva advertencia sobre una droga muy tóxica: la llamada Supermán.

Se trata de una pastilla de forma triangular y color anaranjado o rosado, que lleva grabado el logotipo de Superman, y que, aunque vendida como éxtasis o MDMA, en realidad está adulterada con PMMA, un compuesto tóxico que puede ser mortal.

En España se han encontrado muestras de esta adulteración en Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias. El pasado verano, se produjo una muerte por consumir este preparado tóxico.

En la UE, el PMMA se ha relacionado ya con un alto número de intoxicaciones  y se han contabilizado unas 50 muertes en los últimos 15 años. En España se ha atribuido al PMMA la muerte de un joven vasco.

Según Energy Control, no hay constancia en nuestro país de intoxicaciones por PMMA no fatales, lo que no es indicativo de que no hayan ocurrido ya que, cuando una persona que ha consumido esta droga acude a urgencias, refiere que ha consumido éxtasis y se le atiende teniendo en cuenta esta información sin hacerle ninguna prueba toxicológica complementaria.

Por otro lado, aunque es habitual que se detecten drogas adulteradas con otras sustancias, el caso del PMMA es especialmente relevante porque se trata de una sustancia muy toxica y con muchos riesgos . El tiempo que el MDMA tarda en hacer efecto es de entre media hora y una hora, a diferencia del PMMA, que tarda más. La consecuencia es que, quien toma PMMA , piensa que la dosis que ha ingerido es insuficiente y toma más, por lo que, cuando se desencadena su efecto, aumenta el riesgo de que la cantidad tóxica consumida sea más alta.

Se ignora cuál es la razón de sintetizar las pastillas Superman con PMMA, aunque se cuenta con varias sospechas: que se trate de una producción deliberada de esta substancia, porque los efectos del PMMA son similares a los del éxtasis y los ingredientes químicos utilizados para fabricarla están disponibles comercialmente, o que se trate de un error no intencionado.

Por todo ello, la recomendación es que, aunque hay pastillas Superman que contienen MDMA, como algunas de ellas tienen PMMA, es recomendable no consumirlas.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,