centro-de-desitnoxicacion

Querer no es poder, un libro necesario

Uno de los materiales utilizados por los pacientes de Clínicas CITA para trabajar individualmente y en terapia grupal es el libro ‘Querer no es poder’, de Arnold M. Washton y Donna Boundy, editado por Paidós.

El doctor Washton es director ejecutivo del Instituto Washton para el tratamiento de las adicciones, entidad que asesora a hospitales, clínicas y empresas privadas, y fue el fundador del primer servicio de asistencia técnica para el cocainómano.

Donna Boundy es licenciada en Asistencia Social por el Hunter College y ha trabajado muchos años en el campo de las adicciones.

El mensaje del libro ‘Querer no es poder’ es que la causa de la adicción a la droga no es ésta en sí misma, sino el deseo de cambiar de estado de ánimo. Por ello, la recuperación plena implica, en esencia, cambiar nuestro estilo de vida: el estilo de vida adictivo.

‘Querer no es poder’ nos enseña a superar todo tipo de adicciones a través de la exploración de estos fundamentos. Nos muestra porqué ciertas personas son más vulnerables que otras, de qué manera nuestras familias y la sociedad pueden fomentar inadvertidamente las adicciones, y cómo podemos aprender a reemplazar estas influencias destructivas por principios sanos y vitalistas.

No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias entre ellas. Las adicciones a sustancias químicas, por ejemplo, alteran el funcionamiento del cerebro, a diferencia de la mayoría de las demás adicciones. Sin embargo, hay que considerar de sumo valor identificar los puntos en común entre tipos de adicciones aparentemente distintos. Las adicciones pueden parecer muy diferentes en la superficie, pero ser provocadas por las mismas causas profundas. El libro elude, por tanto, el debate teórico actualmente en boga acerca de si ciertos tipos de conducta habitual constituyen verdaderas adicciones o si es más acertado clasificarlas como conductas no controladas. Las similitudes entre distintas formas de adicción son más importantes que las diferencias, al menos en lo que respecta a la causa de las adicciones y cómo tratarlas eficazmente.

Querer no es poder contiene asimismo observaciones sobre las causas y los métodos de recuperación de las adicciones.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,