pae

Equitación y equinoterapia en Clínicas CITA, centro de desintoxicación de drogas

En el marco de las actividades de Clínicas CITA, centro para el tratamiento de las adicciones, ofrecemos dos modalidades de práctica con caballos: equitación y psicoterapia asistida por equinos.

Dentro de las actividades de ocio, aunque con un carácter no directamente terapéutico, se ofrecen clases de monta y paseos a caballo por el entorno natural de nuestra clínica. Pero Clínicas CITA también ha incorporado desde hace muchos años una actividad terapéutica con caballos. La equinoterapia o, en nuestro caso, la psicoterapia asistida por equinos (PAE)

En tanto la equitación es la capacidad de montar correctamente, la equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

Para ello, se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento en las que el elemento central es el caballo. Se distinguen diversos tipos:

La Hipoterapia consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

En la Equitación terapéutica, se busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, a través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera. Esta modalidad aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

La Equitación adaptada, finalmente, va dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Aunque algunos aseveran que actualmente no existe base científica suficiente que indique que la equinoterapia sea eficaz para el tratamiento del autismo u otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales, muchas publicaciones sugieren su utilidad como terapia complementaria, sin ser sustitutivo de otros tratamientos. Se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales, y parapléjicos.

En el centro de desintoxicacion Clínicas CITA, el protocolo de trabajo de la equinoterapia se basa en el Modelo EAGALA. ¿Qué es el Modelo EAGALA?

El Modelo EAGALA es un modelo que establece los estándares y la estructura necesaria para proporcionar sesiones de Psicoterapia y Aprendizaje Asistidas con Equinos. Al practicar el Modelo EAGALA se trabaja dentro de un marco de valores y de normas que  proporcionan la base para una buena práctica profesional. Estos son los principios normativos:

En todas las sesiones de EAGALA se interactúa con los caballos desde el piso (no se monta)
En EAGALA se confía en que los clientes tienen las mejores soluciones para sí mismos. En vez de instruir o dirigirlos hacia lo que nosotros creemos que pueden ser las soluciones, facilitamos a nuestros clientes el experimentar, resolver, tomar riesgos, ser creativos y encontrar las soluciones que funcionen mejor para ellos.

EAGALA tiene un código de ética y un estándar de profesionalismo y moralidad.

El equipo EAGALA lo conforman:

  • 1. El caballo, como agente efectivos de cambio.
  • 2.- El Especialista Equino, que es el responsable de todo lo relacionado con los caballos: escoge los caballos que se utilizarán en las sesiones, mantiene un diario equino para documentar conductas de los caballos, se percata de la seguridad y el bienestar del cliente, de los caballos y del equipo, durante la sesión hace observaciones de los caballos y junto con el especialista en Salud Mental planea la sesión y las actividades que se llevaran a cabo.
  • 3.- El Profesional de Salud Mental: El Profesional de Salud Mental es responsable de la planificación del tratamiento, la documentación de clientes y de mantener la práctica ética. El Profesional de Salud Mental construye sobre las observaciones de los caballos hechas por el Especialista Equino, introduciendo la importancia de las metáforas y su beneficio terapéutico en la sesión.
Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,