El programa terapéutico de un centro de desintoxicación como Clínicas CITA

El programa terapéutico en un centro de desintoxicación está compuesto por actividades terapéuticas individuales y grupales. Las primeras, son las visitas médicas y psiquiátricas, las sesiones psicoterapéuticas y las sesiones con educador social. Las segundas, las actividades terapéuticas grupales, están formadas por psicoterapia grupal y talleres psico-educativos (como por ejemplo: taller de prevención de recaídas, taller de gestión de emociones, de habilidades sociales…)

El programa terapéutico da especial importancia a la recuperación orgánica del paciente y a la conciencia y mantenimiento del autocuidado posterior, por lo que dedica un espacio a la práctica de actividades deportivas y, en algunos centros como Clínicas CITA, la realización de talleres de habilidades de conciencia y desarrollo corporal como puede ser el yoga.

Dentro del programa están también las salidas al exterior del centro, destinadas a recoger información para trabajar terapéuticamente y poner en práctica los cambios conseguidos en el proceso.

Algunas instituciones como Clínicas CITA tienen también un programa de patología dual, dedicado a aquellos casos en que, además del trastorno adictivo, existe otro trastorno psiquiátrico. En estos casos, existe una imposibilidad en mantener el programa de actividades terapéuticas grupales  y es necesario realizar otro tipo de programa que mantenga el trabajo psicoterapéutico y socioeducativo  individual, pero con actividades grupales tales como: informática, cineforum, laborterapia…

El método terapéutico de Clínicas CITA

El método terapéutico consta de 5 fases:

Desintoxicación. Se realiza con apoyo de medicación y mediante control médico y de enfermería.

Deshabituación. En esta etapa, la persona ya está en condiciones de poder empezar a conocer y aceptar la enfermedad. Se inicia el trabajo psicoterapéutico sobre el sistema de creencias adictivo, y el psico-educativo sobre la prevención de recaídas. Es en este momento cuando se inicia de forma guiada, gradual y protegida, el trabajo de salidas al exterior del centro.

Rehabilitación. Fase dedicada al ámbito psicológico y emocional, haciendo especial hincapié en el autoconocimiento y la conducta. Se trabaja el regreso al entorno habitual, pero de forma tal que permita mantener la abstinencia de forma sólida.

Reinserción. La persona está preparada para pasar a un piso terapéutico en un entorno urbano. El objetivo de esta fase es incorporarse paulatinamente a la vida cotidiana, trabajando el impacto de la salida y poniendo en práctica todo lo adquirido hasta ese momento para poder prevenir la recaída.

Mantenimiento. En esta fase, el trabajo es a nivel ambulatorio, realizando semanalmente terapias de grupo y visitas con psicólogo. En los casos en los que siga alguna medicación es imprescindible también las visitas con médico.

El equipo terapéutico de Clínicas CITA

Un centro de desintoxicación como Clínicas CITA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por médicos, psicólogos, terapeutas, educadores sociales, monitores y enfermeros.

Todos ellos tienen formas distintas de tratar el trastorno adictivo, pero se complementan entre sí. Mientras el área médica se encarga de tratar la adicción a nivel farmacológico, centrándose en la sintomatología, el psicoterapeuta aborda todos los desencadenantes pasados, conscientes e inconscientes, que sostienen la adicción. A su vez, los terapeutas trabajan el presente y el futuro mediante un programa psico-educativo.

 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,