El cine y las drogas en los talleres de Clínicas CITA – The Doors

The Doors es una película americana de corte biográfico (biopic), dirigida por Oliver Stone, que cuenta la atribulada vida del vocalista de la banda de rock The Doors, Jim Morrison. Fue protagonizada por Val Kilmer en el papel protagonista, en nuestra línea de talleres del centro de desintoxicación, queríamos destacar esta película.

El argumento cuenta cómo la vida de Jim Morrison  cambió cuando vio morir a un grupo de indios navajos. Se convirtió en hippie, consumió drogas y formó parte del grupo musical The Doors.

Actores famosos como Tom Cruise, Johnny Depp, John Travolta o Richard Gere fueron candidatos al papel de Morrison, pero fue el entonces desconocido Val Kilmer  quien finalmente le encarnó. Kilmer tenía el mismo tipo de voz que Morrison y logró convencer a Oliver Stone de que era el actor ideal.

Para prepararse para el papel, Kilmer perdió peso y pasó seis meses ensayando canciones de The Doors. El actor llegó a aprenderse 50 canciones del grupo y acabó interpretando quince de ellas en la película. Se dice que cuando los restantes The Doors escucharon a Kilmer cantar, creyeron oír la propia voz de Morrison.

Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo por tratar a Jim Morrison como un personaje enloquecido. La obra de Stone se centró en aspectos controvertidos de la vida del cantante, en particular sus escándalos en el escenario y su abuso del alcohol y las drogas, dejando de lado casi por completo su faceta humana y su talento como músico y poeta.

Sin embargo, a pesar de las críticas sobre el tratamiento de la figura de Morrison, Val Kilmer fue elogiado por su gran actuación y  por su habilidad para cantar en algunas escenas de forma bastante creíble.

Como curiosidad, cabe decir que, en las escenas en las que Jim Morrison aparece drogado, Val Kilmer se puso lentillas para aparentar la dilatación de las pupilas.

Reseñamos dos de las críticas publicadas sobre el film:

‘Atípico, lisérgico e irregular biopic musical que narra los comienzos y el apogeo del legendario grupo de rock “The Doors”, una banda liderada por el carismático y sexual Jim Morrison que conquistó a los jóvenes de los años sesenta por su actitud rebelde, ritmos hipnóticos, letras tan místicas como sociales y explícita puesta en escena. Sus constantes problemas con las autoridades, sus paseos por los excesos y su notoria exhibición de las drogas no hicieron sino aumentar el mito de Jim y su banda, hasta que el 3 de julio de 1971 el músico poeta era encontrado muerto en su habitación’

(Filmaffinity) 

‘Rocambolesca, pretenciosa, impactante, abigarrada, evocativa, exagerada, intensa y, por supuesto, imposible de olvidar’

(El País) 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,