Drogas más potentes

Según algunas de las conclusiones finales del informe anual realizado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), la droga que llega al mercado europeo presenta unos niveles de potencia y pureza más altos que antes, por lo que pueden ser más peligrosas. Otros peligros señalados son la creciente popularidad del éxtasis entre los jóvenes y el potencial de internet para transformar el mercado de estupefacientes.

La pureza o la potencia de la mayoría de las sustancias ilegales son altas o están aumentando, fenómeno que se ha detectado en la cocaína y las anfetaminas, pero también en la heroína. Además, los niveles de potencia de la resina de cannabis y de la hierba de cannabis han alcanzado máximos históricos y también son motivo de preocupación, debido al aumento del riesgo de problemas de salud tanto agudos como crónicos entre los consumidores.

En el caso del éxtasis, su resurgir coincide con la aparición de productos con dosis más elevadas que en el pasado, que es compatible relacionar con un intento de los fabricantes de mejorar la reputación de esta droga tras un período de disminución del consumo provocado por los productos de mala calidad y su adulteración. Además, el MDMA ha dejado de ser una droga propia de una subcultura o minoría que consume en discotecas parapasar a  ser consumida ahora por una amplia diversidad de jóvenes en todo tipo de ambientes nocturnos convencionales.

Por último, otra preocupación añadida son la continua aparición de nuevas drogas en el mercado europeo. Muchos de estos estupefacientes aparecen y son comercializados a través de internet, herramienta a la que el estudio también hace referencia por su potencial para transformar el mercado de venta de drogas. Especialmente peligroso considera el auge de los llamados criptomercados, alojados en la Deep Web, la parte de internet que no es accesible a través de motores de búsqueda convencionales y cuyo control por parte de las autoridades es más difícil y complejo. Estos mercados actualmente sólo representan una pequeña parte del comercio de drogas ilegales y la mayoría de las transacciones están destinadas al consumo, però evidentemente existe la posibilidad de una expansión mayor de su uso por parte de los narcotraficantes.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , ,