Cocaína, la película

Jimmy Giménez-Arnau es mayormente conocido por haberse casado (y separado) con la nieta de Franco en 1977. Pero su vida no se reduce a esto: además de ejercer de polémico tertuliano televisivo, fue finalista en 1977 del Premio Nadal con su primera novela ‘Las islas transparentes’, colaboró con el semanario Hermano Lobo, ofreció su mirada sobre la jet set en un libro de entrevistas (‘Neón’), y codirigió en 1981, junto a Julio Wizuete, una delirante película que lleva por título ‘Cocaína’.

La cinta, tras su estreno y proyección durante unos meses, pasó al catalogo del olvido. Catalogada en su momento como cine underground, ahora la cinta se podrá ver de nuevo en Madrid.

‘Cocaína’ es un filme un tanto delirante. Su argumento es el siguiente: Un aristócrata millonario, fascinado con los movimientos juveniles y al que todos conocen como Mamón, se pone en contacto con la pandilla de Corso con el objeto de rodar una película sobre la cocaína. El grupo le da largas y trata de aprovecharse de su buena posición económica, mientras Mamón trata de conseguir infructuosamente la droga.

Los protagonistas son un joven Josema Yuste, de Martes y Trece, el propio Jimmy Giménez-Arnau y otros personajes de la farándula de aquella época, como el escritor Alfonso Ussía, la modelo Mariona Rosell o Amalia García Obregón, hermana de Ana. El reparto de Cocaína lo formaron un grupo de amigos en el que cada uno hacía y aportaba todo lo que podia. Y al proyecto se unieron músicos, diseñadores, modelos y escritores.

La película está rodada con restos de rollo virgen de otras producciones y, en muchos casos, a toma única, prescindiendo de unos mínimos criterios de raccord. Se mezclan imágenes de archivo -utilizadas para explicar la fabricación de la cocaína- junto a bacanales y fiestas en interiores, siempre con un consumo desinhibido de la droga. El resultado es una obra eminentemente descarada que, para este nuevo estreno, contará con la presencia de algunos de los participantes en el rodaje.

‘Cocaína’, en todo caso, muestra a un Jimmy Giménez-Arnau adelantando lo que será una constante en su vida, el uso y abuso de las drogas, por lo menos hasta 1994, fecha en la que es detenido por llevar encima diez gramos de cocaína.

 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,