Clínicas CITA centro de desintoxicación: Uno de cada 10 adictos es menor de 16 años

Según la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), una de cada diez personas atendidas por un problema relacionado con la adicción a las drogas tiene menos de 16 años.

Si tenemos en cuenta la forma de consumo y las sustancias preferidas no aparecen diferencias notables entre chicos y chicas, aunque entre los consumidores de más edad sí que se aprecian diferencias: las drogas más consumidas entre los hombres son la cocaína, el alcohol y la heroína. En las mujeres, el orden es alcohol, cocaína y heroína.

A juicio del estudio, lo más problemático de la situación actual respecto a las drogas es el mensaje de inocuidad que circula entre los más jóvenes, especialmente en lo que respecta al cánnabis. Como consecuencia de ello, el cannabis es la droga cuyo consumo más aumenta y cada vez da más problemas. El cánnabis y sus derivados se sitúan como cuarta droga por orden de importancia, a muy poca distancia de las drogas tradicionales. Además, los productores ilegales de esta sustancia están seleccionando variedades de la planta con un contenido mucho más en tetrahidrocannabiol, el psicoactivo predominante, que ha pasado de un 4 o un 5% hace unos años al 15 o 16% actual.

El 79% de las personas atendidas en la red de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente son hombres. La mayoría, tanto hombres como mujeres, están en la franja de edad que va de los 26 a los 44 años. Algo más de la mitad de los atendidos está en situación de desempleo (50% los hombres; 61% las mujeres). En cuanto al tiempo de consumo, más de la mitad de los atendidos llevan consumiendo más de 10 años.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,