group_therapy

Clínicas CITA, centro de desintoxicación de drogas: ¿Hay un trauma detrás de una adicción?

En el centro de desintoxicación vemos como muchos adictos han sufrido algún trauma, es decir, una experiencia negativa que tiene un efecto psicológico profundo y duradero.

Uno de los traumas más comunes es vivir en una familia en la que uno de los padres es adicto. Tres cuartas partes de los adolescentes que consumen drogas o alcohol tienen por lo menos un progenitor adicto.

La enfermedad grave o la muerte de un miembro de la familia es otro trauma frecuente, sobre todo si al niño no se le ofrece respaldo emocional e información clara de lo que ocurre.

La violencia física es también un fuerte trauma que incide en el posterior desarrollo de la adicción. Un niño también resulta traumatizado cuando es testigo de la violencia ejercida contra otro miembro de su familia.

Y el índice de adicción entre aquellos que fueron objeto de abusos sexuales cuando eran niños es extraordinariamente alto. La mitad de todos los adictos al sexo sufrieron abusos en su infancia. Y las mujeres que de niñas fueron víctimas de abuso o incesto tienen mayores probabilidades de convertirse en adictas.

Las personas que experimentaron traumas en su casa durante la niñez, suelen desarrollar los mismos síntomas de estrés postraumático que las víctimas de una guerra: depresión, pesadillas, adormecimiento de las emociones, tendencia a la pasividad y agresividad descontrolada. Experimentar un trauma en la infancia predispone al individuo a la adicción, porque, para poder tratar la vergüenza, la sensación de impotencia y la ira que provoca el trauma, ha tenido que adormecer sus sentimientos usando las drogas o las actividades adictivas.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,