centro-desintoxicacion

Tráfico doblará en 2016 los controles antidroga a conductores

El Ministerio del Interior doblará durante el presente año los test de consumo de droga a conductores. En 2015, uno de cada tres automovilistas controlados en carretera dieron positivo y cerca del 60% de los conductores que habían cometido una infracción y fueron sometidos al test también dieron positivo en este tipo de sustancias.

Por ello, Tráfico realizará más de 120.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas en todo el país, excepto en Cataluña y el País Vasco, donde hay transferencia de competencias, con un coste estimado para esta operación de unos 12 millones de euros.

Tráfico prosigue de este modo con su estrategia para combatir la siniestralidad vial, ya que el descenso observado de los muertos en accidente de tráfico se ha estancado y se están detectando altos índices de consumo de drogas entre los conductores.

La DGT realizó en 2015 la prueba de saliva de estupefacientes in situ a 68.969 conductores: uno de cada tres dio positivo. Además, también controló a 3.489 automovilistas implicados en accidente: en estos casos, los índices de consumo se reducen al 21%, aunque estos últimos test solo se le hacen a los pilotos que resultan ilesos o heridos leves, pero no a los heridos graves.

Interior insiste en que su intención es la de erradicar a quienes se ponen al volante tras ingerir algún tipo de sustancia psicoactiva. Para ello, la Ley de Seguridad Vial prevé sanciones de 1.000 euros para este tipo de infracciones, y el Código Penal contempla penas de seis a doce meses por conducir bajo la influencia de drogas, y de seis meses a un año para quienes se nieguen a hacerse las pruebas.

 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,