¿Qué política hay que seguir con el cannabis?

Aunque esta droga no se puede describir como inofensiva, el grado actual de regulación parece excesivo. La clave de la cuestión es si flexibilizar la prohibición de la marihuana llevaría a un aumento mayor del número de consumidores. Puede haber desde luego ventajas en hacer asequible el cannabis a través de mecanismos que no lleven a los consumidores al contacto con traficantes de otras drogas. Por principio, las formas no concentradas de una droga adictiva son más seguras que las concentradas, y cualquier modificación experimental de la prohibición se aplicaría sólo a la hoja de marihuana y no al hachís.

Se requiere un cumplimiento de la ley más estricto, con unas pruebas adecuadas, para asegurar que el cannabis no se consume en profesiones de riesgo (por ejemplo, el transporte), donde la seguridad pública está en juego. Del mismo modo, el público merece ser protegido de los automovilistas que conducen mientras están colocados, de la misma manera que podemos protegernos de quienes conducen ebrios.

Se necesita más investigación para clarificar si el daño cerebral irreversible puede ser causado por un uso crónico del cannabis.

La prevención en educación tiene un papel especialmente importante en bloquear la progresión, en la gente joven, de las ‘drogas puerta’ (nicotina y alcohol) al cannabis.

Se debería prestar mayor atención al coste/efectividad de las técnicas de educación preventiva, de modo que lo que funcione y se pueda costear sea rápidamente puesto en práctica a nivel nacional. Igualmente, debería eliminarse lo que no funciona, funciona sólo de modo marginal, o es absurdamente caro. Cuando los científicos sociales disponen de una gran inversión de fondos de investigación, es fácil entender la emoción y la energía que ponen en un proyecto concreto, pero la investigación en educación preventiva, como ha de estudiarse un gran número de sujetos durante un tiempo prolongado, es necesariamente muy cara, y por lo tanto requiere una evaluación objetiva y rigurosa en cuanto al interés público.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , ,