centro-de-desintoxicacion-setas

Centro de desintoxicación: El abuso de los alucinógenos

Centro de desintoxicación: El abuso de los alucinógenos

Además de ser utilizados en ritos espirituales, los alucinógenos también son usados como drogas de abuso. Es conveniente dejar los alucinógenos porque su uso puede ser muy peligroso, ya que sus efectos son altamente impredecibles al producir efectos distintos en cada persona y ocasión debido a la variación en la cantidad y en la composición de sus principios activos, especialmente en los alucinógenos derivados de plantas y hongos.

Algunos tipos de alucinógenos

  • El LSD se presenta en tabletas, cápsulas o en forma líquida (que puede ser añadida a papel secante), y se acostumbra a tomar por vía oral. Las experiencias son de larga duración.
  • El peyote se consume tomando losbotones de cactus, que se mastican o se remojan en agua para producir un líquido para ingerir. Su efecto es de larga duración.
  • La psilocibina son hongos que se pueden conseguir frescos o secos y que se consumen por vía oral. Se preparan como un té o se añaden a otros alimentos para ocultar su sabor amargo. Los efectos de la psilocibina duran unas seis horas.
  • El PCP es un polvo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Se vende en una gran variedad de tabletas, cápsulas y polvos y normalmente se inhala, fuma o ingiere oralmente. Los efectos duran entre 4 y 6 horas.

Los efectos de los alucinógenos

 

Este tipo de drogas producen alucinaciones, distorsionando la percepción de la realidad. Algunos alucinógenos también producen cambios emocionales intensos.

 

LSD:  Si se toma una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y de la identidad propia se alteran. Las sensaciones parecen entrecruzarse, dando la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden causar pánico al usuario. El LSD no se considera una droga adictiva aunque sí produce tolerancia, por lo que algunos usuarios que la usan repetidamente deben tomar dosis cada vez más altas para lograr un efecto parecido.

 

Peyote: No hay evidencia de que provoque déficits psicológicos o cognitivos en los indígenas norteamericanos que usan peyote en sus ritos religiosos. Sin embargo, estas conclusiones no pueden aplicarse a las personas que abusan de la droga repetidamente para propósitos recreacionales.

 

Psilocibina:  produce alteraciones en la función autonómica, los reflejos motores, el comportamiento y la percepción. Las consecuencias psicológicas del uso de psilocibina incluyen alucinaciones, una percepción alterada del tiempo y la incapacidad de discernir la fantasía de la realidad. También puede haber reacciones de pánico y psicosis, especialmente si el usuario consume una dosis alta. A largo plazo, hay riesgo de desencadenar enfermedad psiquiátrica, el deterioro de la memoria y la tolerancia.

 

PCP: Es una droga que distorsiona las percepciones visuales y auditivas y produce sentimientos de aislamiento o disociación del entorno y de sí mismo. Entre los efectos psicológicos, cabe citar:

 

  • Síntomas parecidos a los de la esquizofrenia, como delirio, alucinaciones, paranoia, pensamiento perturbado y una sensación de distanciamiento del entorno.
  • Ansiedad
  • Cuando se abusa en periodos prolongados, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso.
  • Adicción: Búsqueda compulsiva de la droga a pesar de las consecuencias adversas graves.
  • Con frecuencia es necesario llevar a las personas que consumen PCP a la sala de emergencia debido a una sobredosis o por la severidad de los efectos psicológicos desfavorables. Mientras están intoxicados, los consumidores de PCP pueden mostrarse violentos o con tendencias suicidas. Las dosis altas de PCP pueden resultar en convulsiones, coma y muerte (muerte como resultado de lesiones accidentales o suicidio durante un episodio de intoxicación). Debido a los efectos sedantes que también puede tener la PCP, la interacción con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiacepinas, también puede producir el estado de coma.

Tratamiento para dejar los alucinógenos

 

A menudo se busca tratamiento para la intoxicación, que generalmente es sintomática. El tratamiento es más de apoyo, como proveer un espacio sin mucho ruido ni estimulación sensorial. Ocasionalmente, se utilizan las benzodiacepinas para controlar la agitación extrema o las convulsiones.

 

 

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,