porros de cannabis en el ejército

Centro de desintoxicación de la marihuana

Centro de desintoxicación de la marihuana

Israel: fumar porros de cannabis en el ejército

La despenalización parcial del consumo de marihuana y hachís se aplicará en Israel a partir del próximo enero, pero sólo a los soldados de reemplazo que estén de permiso.

Fumarse un porro durante el servicio militar obligatorio en Israel, que dura unos tres años para los hombres y dos para las mujeres a partir de los 18 años, ya no estará castigado con un consejo de guerra y hasta dos meses de cárcel. El cambio de leyes permitirá a los reclutas ser pillados hasta cinco veces fumando cannabis.

Pero a cambio de esta indulgencia, tendrán que comprometerse a seguir un programa de rehabilitación antidrogas y a permanecer limpios durante al menos un año, con la obligación de someterse a análisis de orina mensuales para comprobar que la abstinencia es real.

Sin embargo, para la tropa que se encuentre de servicio o en el interior de los cuarteles, la severidad de la ley militar seguirá castigando duramente el consumo o tenencia de estupefacientes, y, en cualquier caso, los militares con graduación no tendrán dispensa en ningún caso.

128 soldados fueron encausados por la jurisdicción militar en 2015 por consumo de estupefacientes, y casi la mitad de los efectivos de la policía militar se dedican a la persecución del consumo de drogas.

Lo que se pretende con este cambio legislativo es substituir la represión, que no ha sido efectiva, por una política de rehabilitación. En contrapartida por el abandono del hábito de fumar cannabis, se ofrecerá a los reclutas licenciados un futuro sin antecedentes penales para que puedan incorporarse sin trabas al mercado laboral al terminar el servicio militar obligatorio.

El consumo de cannabis está prohibido en Israel, salvo para los 26.000 pacientes que cuentan con autorización médica para su consumo.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , , , , , , , ,