Clínicas CITA, centro de desintoxicación de drogas: La reacción de la familia ante la abstención

En el centro de desintoxicación CITA sabemos que la abstención de uno de sus miembros no siempre resuelve de golpe todos los conflictos familiares relacionados con la adicción, conflictos que se han ido acumulando durante años. Es más, las primeras semanas de abstención pueden ser especialmente difíciles por todos los cambios que implican.

Si la adicción afectó a algunos miembros de la familia, éstos pueden guardar cólera, vergüenza, culpa y otros sentimientos negativos que no desaparecen únicamente porque uno haya dejado de usar la droga.

Además, seguramente no confiarán en su intento de dejar la droga si se han visto defraudados en numerosas ocasiones anteriores. Y uno puede sentirse insultado por su desconfianza y su pesimismo.

En el centro de desintoxicación CITA vemos a menudo que si el adicto ha descuidado sus responsabilidades familiares por culpa de la adicción, puede que otros miembros familiares hayan ocupado su lugar y ahora les provoque resentimiento su intención de cambiar

Y si algún miembro de la familia cumplió un papel como facilitador de la adicción, puede sentirse resentido por su abstinencia. Esto es debido a que su mejoría elimina el rol que ha estado cumpliendo esta persona.

Los efectos posteriores (síntomas de abstinencia) de su adicción pueden hacerle irritable, malhumorado e irascible, lo que hará más difícil afrontar los problemas familiares normales y a los demás relacionarse con uno.

Todos estos factores pueden empujar a la reincidencia. Pero eso equivale a hacer depender su recuperación de las reacciones de los demás, cuando en realidad ésta sólo le afecta a uno mismo.

Y si a uno le irrita que alguien esté tratando de controlar su recuperación, hay que buscar un modo mejor –que no sea la reincidencia- para manejar la situación.

En el centro de desintoxicación CITA recomendamos que mantenerse emocionalmente distanciado, en la medida en que esto resulte posible, probablemente sea el mejor modo de manejar este tipo de situaciones. En lugar de reaccionar a ellas, hay que tratar de actuar a partir de lo que uno sabe que le hace bien. Hacer lo contrario de lo que alguien quiere que haga para que esa persona no lo controle es de hecho ser controlado por esa persona. La verdadera independencia consiste en ser capaz de hacer lo que uno quiere hacer, como mantenerse abstinente.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,