centro-desintoxicacion

Centro de desintoxicación Clínicas CITA: En el camino, de Jack Kerouac (La novela y las drogas).

En la web del centro de desintoxicación Clínicas CITA hoy queremos hacer la reseña de una obra literaria que marcó a toda una generación de jóvenes en todo el mundo. Nos referimos a On the road, el manifiesto de la generación beat.

En el camino (On the Road) es una novela, basada en hechos reales,  escrita por Jack Kerouac, narrada como un monólogo interior y basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por Mejico y Estados Unidos alrededor de 1950.  Está considerada como la obra definitiva de la generación beat, recibe su inspiración del jazz, de la poesía y de las drogas, y describe de un modo romántico y bohemio la vida alternativa de un grupo de jóvenes norteamericanos.

On the road se convirtió en la biblia y el manifiesto de la generación beat, en una novela de culto y en un clásico de la literatura norteamericana. Lo que la novela describe es el viaje de Dean Moriarty, el héroe beatniks, y el narrador ,Sal Paradise, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, conforman el retrato de una América subterránea, auténtica y alternativa. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.

En el camino fue escrita en sólo tres semanas y fue mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel al que Kerouac llamaba el rollo. Contrariamente a la leyenda, Kerouac no utilizó para escribir esta novela más drogas que el café.

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,