Centro de desintoxicación CITA – El cine y las drogas: Trainspotting

En el centro de desintoxicación CITA, y dentro de nuestras serie de artículos sobre la relación entre el cine y las drogas, queremos hablar hoy de una película de culto, Trainspotting (1996) es una película inglesa dirigida por Banny Boyle. Basada en la  novela del mismo título escrita por Irvine Welsh, relata las andanzas de un grupo de heroinómanos de Edimburgo. El film se convirtió inmediatamente en una de las películas de culto de los años 90.

Mark Renton (Ewan McGregor) es un joven escocés que comparte con sus amigos la adicción a la heroína. En el grupo encontramos a un psicópata violento, a un joven desesperado, a un mujeriego con un conocimiento obsesivo sobre Sean Connery y a un fan de Iggy Pop.

La película resultó polémica en su momento, ya que fue duramente criticada con el argumento de que, por su tono irreverente y divertido, fomentaba el uso de las drogas entre los jóvenes. La verdad es que se convirtió en un inesperado y abrumador éxito por su estética y por su contenido, al tratar de un modo tan realista el tema de las drogas.

Fue nominada al Oscar 1996 al mejor guión adaptado. Y en los Premios BAFTA 1995, recibió el galardón al mejor guión adaptado y fue nominada a la mejor película británica.

Según Filmaffinity: ‘La frenética historia de cinco jóvenes británicos y su relación con la droga, el sexo y la violencia arrasó con tanto desparpajo como la verborrea de sus protagonistas’

Y para Carlos Boyero, crítico del diario El País: ‘Junto a Drugstore Cowboy es la película más veraz que se ha hecho nunca sobre el mundo de la droga’

Comparte en redes sociales      
Share

Tags: , , , ,